La iniciativa incluye la mejora del entorno y los accesos a la infraestructura, resolviendo dos demandas vecinales como son la recuperación de una zona en mal estado y la accesibilidad”, explica el portavoz municipal del PSE-EE, Carlos Fernández

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, se ha felicitado hoy por los avances en la contratación de las obras de reforma de la estación de Lutxana, que se convertirá en un espacio turístico dedicado al tren. Se trata de una iniciativa impulsada por tres entidades gestionadas por responsables socialistas: el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

“Con esta actuación ha quedado en evidencia el compromiso socialista con Barakaldo y su desarrollo urbanístico, social y económico. También quiero poner en valor la colaboración institucional para sacar adelante el proyecto”, ha destacado Fernández.

Según ha explicado el portavoz del PSE-EE, “la iniciativa incluye la mejora del entorno y los accesos a la infraestructura, resolviendo dos históricas demandas vecinales como son la recuperación de esta zona degradada y la accesibilidad a la estación”.

La estación se convertirá en un centro de interpretación del ferrocarril, centrado en la línea de La Robla. Fue la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 kilómetros, y por ella discurrieron durante décadas infinidad de toneladas de carbón procedente de las cuencas leonesas y palentinas para satisfacer el importante consumo de las industrias siderúrgicas de Bizkaia. “Estamos hablando de una infraestructuras ferroviaria con un importante valor histórico”, ha remarcado Carlos Fernández.

Las instituciones implicadas engloban la actuación dentro del plan de impulso de los activos turísticos en las llamadas zonas de actuación preferente, poniendo el foco en la valorización del patrimonio industrial de la Margen Izquierda y de la Ría.

Los trabajos ya han salido a licitación con un presupuesto de 474.792,93 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de siete meses. Las obras incluyen la iluminación y los nuevos itinerarios accesibles que den acceso tanto a la estación de Adif (por donde discurren los trenes de las líneas C1 y C2 de Cercanías Renfe) como a la futura zona expositiva-interpretativa. También se acondicionará e iluminará la zona del andén histórico, que se prolongará mediante una plataforma pavimentada y accesible y albergará el espacio turístico, y se renovará el vallado perimetral metálico.